Habilidades community manager

Habilidades Community Manager

El Community Manager es el encargado de elaborar y ejecutar un "Plan de Social Media", tanto en el ámbito interno de la empresa como en el externo. Para llevar a cabo estas tareas, es necesario contar con una serie de habilidades clave:

  • Buen comunicador: El CM debe ser capaz de mantener conversaciones efectivas, tanto escuchando como respondiendo adecuadamente.
  • Resolutivo: Debe dar respuestas rápidas y adecuadas a las situaciones que se presenten.
  • Paciente: La comunidad está compuesta por personas y es probable que se reciban quejas, malos modos y comentarios negativos. El CM debe mantener la calma y tratar estas situaciones con serenidad.
  • Agitador: Es necesario incentivar la participación para mantener una comunidad viva y dinámica.
  • Empático: El CM debe ser capaz de ponerse en el lugar de los demás y entender sus necesidades y preocupaciones.
  • Metodológico: Establecer una metodología y seguirla de manera rigurosa ayuda a evitar errores y a ser más eficiente en las acciones.
  • Asertivo: El CM debe tener personalidad y defender sus opiniones sin ofender a los demás.
  • Comprensivo: Valorar las opiniones de todos los participantes en la comunidad.
  • Escucha activa: Es fundamental saber escuchar y monitorizar lo que se dice sobre la marca o empresa.
  • Trabajo en equipo: Coordinar, colaborar y compartir con los demás miembros de la empresa y de las comunidades que se gestionan.
  • Moderador: Esforzarse por mantener un ambiente cordial entre los usuarios.
  • Incentivador: Plantear incentivos a los usuarios y detectar las necesidades de la comunidad.
  • Proactivo: No solo se trata de replicar contenido, sino de ser un perfil activo, responder y buscar nuevas oportunidades. Además, es importante estar atento a las tendencias y responder frente a imprevistos o ataques.

Aptitudes

Además de las habilidades mencionadas, un Community Manager debe contar con ciertas aptitudes para desempeñar sus funciones:

  • Conocimiento sectorial: Es importante tener experiencia y conocimientos en el sector en el que la empresa se desenvuelve, para poder afianzar la credibilidad y la reputación.
  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: Debe saber establecer objetivos medibles y alinear su actividad con los mismos.
  • Buena capacidad de redacción: Es fundamental ser capaz de escribir correctamente y disfrutar haciéndolo.
  • Dominio del entorno 2.0: Es necesario saber manejar las diferentes redes sociales y entornos de internet, así como probar nuevas aplicaciones y servicios.
  • Creación de contenido: Aportar valor a los usuarios a través de la creación de contenido original requiere de buenas habilidades de redacción para transmitir la imagen, filosofía y valores de la marca.
  • Creatividad: Las mentes creativas tienen más posibilidades de captar la atención de la audiencia.

Actitudes

En cuanto a las actitudes que debe tener un Community Manager, destacamos las siguientes:

  • àštil: Debe ser un buen compañero, dispuesto a ayudar a los demás y compartir conocimientos.
  • Persona abierta: Debe entender y tolerar la diversidad, ya que en internet nos encontramos con todo tipo de personas.

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