Curriculum vitae 2.0
Crear un currículum 2.0
Los tiempos han cambiado (menos mal), las nuevas tecnologías siguen en su imparable evolución y hoy en día es más fácil llegar a cualquier lado y darse a conocer de forma inmediata a través de las redes sociales o Internet en general, y estas son precisamente las ventajas de las que se "aprovecha" el currículum 2.0. Para entendernos mejor, el currículum 2.0 no es más que un currículum vitae online, hecho por y para ser visto en Internet, a través de una pantalla y, por lo tanto, el currículum 2.0 ha de dar un giro todavía más innovador de lo que ya de por sí es necesario en un currículum vitae tradicional de formato papel.
A la hora de hacer un currículum 2.0, es muy importante marcar la diferencia con el diseño y la forma de distribuir tu información personal. Piensa que son cada vez más las personas que realizan una versión de su currículum 2.0 y tienes que buscar la manera de destacar. Existen algunos programas para elaborar currículum 2.0, como por ejemplo Cvgram, Revu, Visualize, Prezi. Lo que está claro es que no encontrarás obstáculos para dar con algún programa ideal para elaborar tu currículum 2.0. Es una tendencia en auge y, por tanto, te resultará muy fácil encontrar información, programas intuitivos e instrucciones precisas para realizar un currículum 2.0 impecable.
Con este tipo de programas, puedes convertir tu currículum vitae tradicional en un currículum 2.0, con gráficos, estadísticas, infografías, realizar presentaciones multimedia. Es conveniente que incluyas en tu currículum 2.0 (y también en el tradicional), enlaces a tus perfiles de LinkedIn (hoy en día se valora mucho que tengas perfil profesional y tu propia red de contactos visible), así como tu blog, tu cuenta de twitter y los grupos de Facebook que gestionas, si los tienes.
En definitiva, se trata de crear una personalidad marcada a través de la red, y el currículum 2.0 ha de ser el espejo, el cristal en el que se refleje toda esa presencia en Internet que, por supuesto, también es muy importante para que, quien se interese en ti, tenga una imagen mucho más amplia a través de tu actividad en las redes sociales, opiniones, forma de relacionarte, etc.
Sin embargo, el perfil de Facebook no es necesario ni conveniente que lo incluyas en tu currículum vitae, ya que es una parcela en la que también se incluyen amistades, actividades y comentarios que pertenecen a la esfera "privada". Lo importante es que las empresas en las que busques trabajo conozcan tu forma de trabajar, tus objetivos y tus habilidades no tus aficiones u otros puntos personales, ya que es algo que incluso puede llegar a perjudicarte.
No existe una única forma ni un único esquema para realizar tu currículum 2.0, así que indaga, busca en Internet la forma y presentación que más te satisfaga ¡y lánzate a crear tu propio currículum 2.0!